Presentación Planilla INS en Costa Rica


Planilla INS

Son trámites legales que deben ser prioridad en tu empresa

Como bien se dijo, mantener los empleados de cualquier empresa bajo ningún riesgo en Costa Rica es responsabilidad vitalicia de todo patrono.

Cuando tu empresa va progresando y aumentando el número de colaboradores, se hace indispensable contar con procesos ágiles que deriven en la presentación de la planilla del INS a tiempo y en regla.

Subcontratar este proceso te permitirá eliminar de tu agenda aquellas actividades que nosotros tenemos estandarizadas y por lo tanto te ahorraremos meses de trabajo.

//edsolucionesenrrhh.com/wp-content/uploads/2017/09/man-write.jpg

Si de procesos importantes hablamos, presentar la planilla del INS es uno de ellos.

Todo empleador o patrono está en la responsabilidad y obligación de mantener protegidos a sus colaboradores. Las empresas hoy en día son dinámicas y están enfocando sus estrategias y recursos en los procesos que verdaderamente contribuyen al éxito comercial.

La presentación de la planilla del INS no es que no sea un proceso importante, sino más bien que es un proceso de apoyo y hoy por hoy muchos están subcontratando el servicio de presentar la planilla del INS.

Las razones para hacerlo son diversas, desde el delegar funciones de apoyo y dejarlas en manos de expertos hasta incluso la subcontratación como medio de aprendizaje dentro de la organización.

Formas en que subcontratar el apoyo en la presentación de la planilla del INS derivará en beneficios para tu corporación.

También obtienes indirectamente análisis de riesgo de tus perfiles laborales

Presentar la planilla del INS involucra un alto grado de estudio y análisis de perfiles laborales. Esa función también la realizamos ya que cada planilla de acuerdo con tus colaboradores, tienen riesgos diversos.

La salud ocupacional de forma indirecta y de acuerdo con lo que se solicite de información en cada planilla del INS es bajo lo que nos ceñimos para ayudarlo.

Entre mejor detallados vayan los perfiles de riesgo de tus empleados, mucho más fácil será realizar una planilla del INS acorde con lo exigido con la ley y donde ganen tanto el patrono como el empleado.

Registramos y controlamos los datos por ti

Los requisitos que se piden por cada planilla del INS realmente son variados y algunos complejos de recibir.Una gran ventaja que tienes al subcontratar el servicio para llenar esta planilla del INS será que ese tedioso proceso te lo ayudamos a configurar y calibrar.

Algunos de los datos más importantes que se piden para un correcto diligenciamiento de la planilla del INS son:

  • El número de póliza.
  • A cuál periodo corresponde la planilla.
  • El nombre del empleador.
  • El número de cédula de empleador.
  • Los datos de contacto del empleador: su número de teléfono móvil y local, un número de fax (si se tienen), y la dirección para recibir notificaciones.
  • El tipo y número de documento de identidad del trabajador, ya sea su cédula de identidad, cédula de residencia, entre otros.
  • La nacionalidad del trabajador.
  • El número con el que se registró en la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Los nombres y apellidos completos de los empleados.

Mantenemos al tanto de la normatividad y te comunicamos novedades

La protección del trabajador es un derecho que tienen todos los individuos que trabajen bajo los principios jurídicos de la Constitución Política de Costa Rica.

La Constitución establece que es una obligación de los empleadores asegurar a sus empleados bajo el Seguro de Riesgos de Trabajo INS.

Cada trabajador tendrá una cuenta regida por condiciones especiales, entre las cuales se encuentran las medidas de higiene y seguridad relativas al espacio laboral que ocupen los trabajadores.

Adicionalmente será un alivio para usted reconocer que las normas y leyes son dinámicas y que mejor que tener un equipo de expertos trabajando para usted sobre ese tema y comunicándole problemas o novedades que van surgiendo sobre el tema de la presentación de la planilla del INS.

Planilla INS

Te evitamos sanciones por no afiliar tus empleados u omisiones

Si alguno de los empleados de tu negocio llega a pasarle algo, no está asegurado y con su respectiva planilla del INS al día, te verás envuelto en serios problemas legales y en el peor de los casos tendrás que cubrir los gastos que tengan lugar totalmente bajo tu cuenta por no presentar la planilla del INS.

Mantener la presentación de la planilla del INS al día y con la documentación al pleno, será una de las tantas actividades que te ayudaremos a realizar para tu empresa si decides subcontratar este servicio bajo nuestra responsabilidad.

Si haces tú solo esto o con asesorías no muy buenas, podrás incurrir en omisiones dentro del proceso de llenado de las planillas que te llevarán inevitablemente a infringir la ley con las multas que eso desencadena naturalmente.

Recuerde que el INS no cubre:

  • Los accidentes ocurridos cuando el seguro no estuviera vigente.
  • Cuando el trabajador reportado no haya sido incluido dentro de la última planilla que fuera presentada para la póliza de la empresa en el momento del accidente.
  • Cuando el trabajador no haya sido reportado en la planilla tramitada en casos de sustitución tras la presentación de la última declaración previa al accidente.
  • O, cuando el trabajador no se haya registrado dentro de la póliza a través de la boleta de inclusión provisional de los empleados en la última declaración previa al accidente.

Maneja con inteligencia las células de negocio de tu empresa y que no te quepa duda de que subcontratar procesos de Recursos Humanos como la presentación de planilla del INS es uno de ellos.

Ahorrarás siempre mucho tiempo y dinero que puede ser focalizado en las áreas de mayor crecimiento de tu empresa.

Todos los empleadores dentro de la República de Costa Rica deben presentar, de forma mensual, la Planilla de Riesgo de Trabajo INS.

La fecha límite para presentar la Planilla INS es dentro de los primeros días hábiles del mes siguiente al que se vaya a declarar. Como período extemporáneo se le dan dos días hábiles extras a los empleadores para que la entrega se considere a tiempo.

Nota: Si no se cumplen con las fechas límites los empleadores se verán obligados a recibir sanciones legales de acuerdo con el Título IV del Código de Trabajo.