Reclutamiento de Personal en Costa Rica


Reclutamiento de Personal

Reclutamiento interno

El reclutamiento interno es un proceso de selección de personal, donde la persona encargada de recursos humanos evalúa las cualidades de cada aspirante al nuevo puesto de trabajo, un ejemplo de reclutamiento interno es cuando se asciende de cargo a un funcionario.

Reclutamiento externo

En este caso el reclutamiento externo es una búsqueda de personal que no se encuentra dentro de la empresa, para este tipo de reclutamiento de recursos humanos se deben seguir varios puntos y métodos de reclutamiento de personal.

¡Verás como todo termina en mejoras para tu eficiencia operacional!

Reclutamiento de Personal

El reclutamiento de personal es un procedimiento orientado a la selección de personal calificado y capaz de ocupar cargos dentro de la empresa.La búsqueda del talento profesional adecuado en Costa Rica para determinado puesto realmente no es una tarea fácil. No solamente es entrevistar personas y conocer sus motivaciones, sino también se deben tener aspectos que van desde lo psicológico hasta lo aptitudinal.

Incluso hay perfiles laborales que necesitan cierto grado de refinamiento antes de ser seleccionados y constituyen un completo desafío a la hora de selección de personal para las empresas.

El reclutamiento y selección de personal es uno de los procesos más subcontratados en el mundo e incluso se encuentran organizaciones que lo hacen en 2 vías, es decir reclutamiento interno y externo.

Pasos para el reclutamiento y selección de personal:

● Analizaremos las necesidades de tu empresa, de esta manera sabremos que perfil estás buscando.
● Seleccionaremos los Currículum Vitae, asimismo descartaremos los que no cumplen con los requisitos para tu empresa.
● Realizaremos pruebas de conocimiento y psicológicas, de tal forma podremos averiguar los aspectos de la personalidad del aspirante y saber si está capacitado para el puesto laboral.
● Entrevistas de reclutamiento de personal, con las entrevistas que realicemos observaremos como se desenvuelve la persona y si está lo suficientemente capacitado/a, cuáles son sus habilidades, motivaciones, experiencia.
● Tomar las decisiones correctas en la selección de personal adecuado para tu empresa.
● Contratación del candidato elegido.
● Se le da un seguimiento a la persona reclutada para seguir sus pasos.

Ventajas de la subcontratación de los procesos de reclutamiento de personal.

¡Verás como todo termina en mejoras para tu eficiencia operacional!

Obtendrás mayor participación de un mercado laboral diverso y calificado.

Sin desmeritar las cualidades de los trabajadores que tu organización tenga, siempre será mejor realizar procesos de reclutamiento de personal a nivel externo, actualmente el mercado laboral es diverso, calificado y lo más importante, en constante actividad de búsqueda de oportunidades. Realizando tus procesos de reclutamiento de personal mediante la modalidad de subcontratación estará en ventaja, ya que tendrá varias opciones para escoger, de un abanico interesante y lleno de talento.

Reclutar personal externamente también te permite:

● Alcanzar tus objetivos organizacionales escogiendo el mejor talento.
● El reclutamiento de recursos humanos también le genera una base de datos de candidatos para futuros puestos en su empresa.
● Nuestros procesos estandarizados de selección de personal te ahorrarán tiempo y dinero.
● La gestión de contratos y de documentos te ayudará bastante a mejorar su eficiencia operacional y legal.

Permitirás una mejor alineación en tus procesos administrativos de reclutamiento y selección

La comunicación efectiva es parte fundamental de los procesos de reclutamiento de personal. Mediante nuestra gestión de esos procesos, podrás evidenciar como nos alineamos perfectamente a tus necesidades, analizando desde los requisitos específicos de cada vacante hasta el proceso de caza talentos.

Subcontratar procesos como el reclutamiento de recursos humanos te va a permitir ahorrar valioso tiempo y a direccionar entrevistas productivas que logren dar con el perfil laboral ideal para cada vacante que solicite.

Reclutamiento de Personal

Algunas otras ventajas de la selección de personal con nosotros son:

● Ayuda en el proceso de digitalización de documentos importantes por cada empleado reclutado.
● Gestión documental a la medida de tu organización.
● Proceso de pruebas de conocimiento, así como psicotécnicas.
● Evaluación integral de los candidatos e informes de resultados detallados.

Un proceso eficiente de selección de personal disminuye tu alta rotación del mismo

Uno de los grandes problemas de aquellas empresas que gestionan por sí mismas su proceso de reclutamiento de personal es el alto índice de rotación de empleados, eso puede ser obvio cuando quienes dirigen esos procesos dentro de su empresa carecen de las habilidades necesarias para ejecutar propiamente dichas actividades.

Gracias al outsourcing de selección de recursos humanos, lograrás eficiencia en ese indicador de rotación, disminuyéndolo al máximo. Cuando tienes en regla tu proceso de reclutamiento de personal, no habrá motivos para que tus empleados caigan en la desmotivación por factores tan básicos como la de gestión de ese proceso.

En el momento que decidas dejar en nuestras manos esos procesos, no tardarás en identificar cuáles eran las fallas y por qué tus empleados no duraban ni los 3 meses en sus puestos.

Reclutamiento de Personal

Mediante la subcontratación lograrás acortar el tiempo del reclutamiento de personal

En esta sociedad altamente competitiva el valor del tiempo es el más alto que existe, gracias a nuestra gestión eficiente y procesos estandarizados en la selección de personal, lograremos ofrecerle a tu organización la disminución de tiempo desde que se busca al candidato hasta que se encuentra y se incorpora.

Los procesos de selección suelen ser urgentes. Y si no, es porque corresponde a la búsqueda de vacantes estratégicas o de futuro, siempre es conveniente acortarlos para que no se prolonguen innecesariamente en el tiempo.

El hecho de tener toda la información a mano y de contar con herramientas para un filtrado y una selección de personal ágil, hacen que encontrar al candidato que buscamos sea mucho más rápido.
Gran parte de los procesos pueden automatizarse, así que ya no es preciso perder el tiempo en tareas manuales que antes nos robaban mucho tiempo.
Como, por ejemplo, redactar una respuesta personalizada para todos los candidatos que están participando en el proceso, filtrar e identificar perfiles o consultar pequeños detalles que son importantes para el avance del reclutamiento y selección de personal.

Te brindamos procesos de selección de personal que si logran ahorrarte costos

Es uno de los objetivos que persiguen gran parte de las empresas: reducir costos. Las herramientas de selección de personal pueden ayudarnos a resolver muchos procesos internos y que idealmente pueden ser externalizados.

También sirven para reducir el tiempo de contratación de las vacantes, lo que reduce los costos de contratación

Contar con una base de datos propia de candidatos también nos vendrá bien para dejar de ser tan dependientes de plataformas de terceros de pago o de agencias de selección.

La reducción de papel contribuye, además de a reducir gastos de impresión, a la simplificación de los procesos y, por lo tanto, contribuye a que seamos más productivos.

Reclutamiento de Personal

Procesos de selección subcontratados permiten centralización de su información y conocimiento de negocio

Las herramientas de reclutamiento de personal te ofrecen la posibilidad de almacenar toda la información que genera tu proceso subcontratado en un único lugar.

Esto significa que ya no perderás más el tiempo clasificando hojas de vida y más currículos en papel, imprimiendo cartas de presentación y notas sobre las entrevistas. Contar con toda la información en un mismo lugar facilita mucho las cosas.

Te ayuda a encontrar lo que requieres más rápido y te permite tener siempre a mano información de los candidatos y de los procesos. También para el futuro y sus necesidades de selección de personal.

Esto también ofrece al equipo de Recursos Humanos la posibilidad de acceder a toda la información que hay disponible, sin necesidad de intercambiar mensajes, hacer envíos y duplicar consultas, gestiones que suelen ralentizar mucho más los procesos.

Las labores de reclutamiento de personal son complejas y llenas de desafíos. Es importante que, si su empresa no tiene el personal calificado para gestionar eficientemente el proceso, lo delegue en manos de expertos. Son procesos de apoyo que deberían funcionar bien desde el inicio de cualquier empresa, pero no es así en la realidad.

¡Verás como todo termina en mejoras para tu eficiencia operacional!

Elabore su perfil de necesidades y comuníquese con nosotros. Será un gusto atender todas sus inquietudes con respecto a todo lo relacionado con selección y reclutamiento de personal.